Billones, miles de millones y millardos de probióticos

En el caso de los probióticos, cada producto que podemos encontrar a la venta, suele contener miles de millones de CFU de células viables o microorganismos. Al tratarse, por tanto, de una cifra muy grande, se utiliza esta “notación científica” para expresar la cantidad de probióticos de una forma más simplificada.

billones y millones de probioticos

Cuando leemos la etiqueta de un envase de probióticos para saber cuántos CFU contiene, vemos unas cifras un poco extrañas en las que aparece un número multiplicado por 10 que a su vez está elevado a un número que suele estar comprendido entre 6 y 10. Esta forma de expresar números se llama “notación científica” y se utiliza para expresar cifras muy grandes o muy pequeñas de una forma más simplificada que si tuviéramos que manejar los números con todas sus diez, doce, quince o más cifras.

En el caso de los probióticos, cada producto que podemos encontrar a la venta, suele contener miles de millones de CFU de células viables o microorganismos. Al tratarse, por tanto, de una cifra muy grande, se utiliza esta “notación científica” para expresar la cantidad de probióticos de una forma más simplificada.

Ahora bien, a la hora de expresar estas cantidades de CFU hay que tener en cuenta dos factores muy importantes que pueden dar lugar a confusión:


Tabla de Contenidos
  1. 1.- Formato (cifra o texto) en el que se expresa la cantidad.
  2. 2.- Referencia del valor

1.- Formato (cifra o texto) en el que se expresa la cantidad.

Si el valor de microorganismos probióticos aparece en cifras se utiliza, como decíamos antes, la notación científica. De este modo, las cifras indicadas en la etiqueta podrían ser, a modo de ejemplo, similares a estas:

  • 12.000 x 106 ufc de Lactobacillus acidophilus
  • 40 x 109 ufc de Lactobacillus casei.

En el primer caso, la cifra equivale a 12.000.000.000 ufc de Lactobacillus acidophilus y en el segundo la equivalencia es a 40.000.000.000 ufc de Lactobacillus casei.

Sin embargo, si la información del contenido de probióticos indicada en la etiqueta está escrita en texto en lugar de utilizar cifras (ej. un millón de ufc o un billón de ufc, etc.) puede dar lugar a confusión, ya que el concepto de “billón” no es el mismo según se trate de un producto fabricado en la Unión Europea o fabricado en Estados Unidos o en Reino Unido.

En la Unión Europea, 1 “billón” de ufc equivalen a 1.000.000.000.000 ufc, pero en Reino Unido o en EEUU, un “billón” equivale a 1.000.000.000 ufc, es decir, a 1.000 millones “europeos” o lo que es lo mismo, a un “millardo” europeo.

1 billón de ufc (EEUU/Reino Unido) = 1 millardo en la UE = 1.000.000.000 ufc.

Es importante tener en cuenta esta diferencia, ya que dependiendo del origen del producto podemos estar hablando de 1.000 veces más o menos de microorganismos.

Etiqueta de un probiotico con billones de ufc

Ejemplo de una etiqueta real de un probiótico de una compañía de Estados Unidos: El número de probióticos indicado es 30 Billones, es decir se trata de 30.000 millones de microorganismos y no de 30 millones de millones que sería nuestra interpretación si el producto estuviese etiquetado según la numeración de la Unión Europea.

2.- Referencia del valor

A veces la información que vemos en la etiqueta no muestra de forma clara la cantidad de probióticos, ya que puede estar referida a la dosis diaria recomendada o referida a la monodosis farmacéutica (cantidad por cápsula o comprimidos).

Ejemplo:

Probiótico que indica en su etiqueta: “40 mil millones de fermentos” pero, sin embargo, cada cápsula tiene 10.000 millones de probióticos. Lo que ocurre aquí es que el fabricante recomienda una dosis diaria de 4 cápsulas, que al tener cada una 10.000 millones, la dosis diaria es de 40.000 millones que indica en la etiqueta aunque nos puede resultar confuso, ya que podemos interpretar que cada cápsula tiene 40.000 millones y no 10.000. De aquí la importancia de leer siempre detalladamente la información que indica el fabricante en su etiqueta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Billones, miles de millones y millardos de probióticos puedes visitar la categoría Blog.

Eduardo Santos de Paz

Farmacéutico - U. Complutense - Madrid Diplomado en Óptica Oftálmica y Optometría - Univ. de Barcelona

Subir