Probióticos para perros

No hay ninguna duda sobre los efectos beneficiosos que ejercen los probióticos y prebióticos en la salud de los humanos. De hecho, existen cientos de estudios realizados en seres humanos con diferentes cepas de probióticos que confirman todos estos beneficios que ejercen en nuestra salud. Nuestras mascotas no son una excepción y cada vez son más frecuentes los estudios realizados en perros donde también se demuestran los beneficios que estos probióticos para perros pueden aportar a su salud.

probioticos para perros

Los probióticos para perros tienen un mecanismo de acción similar al que ejercen en los seres humanos, modificando y normalizando la microbiota intestinal, mejorando la digestibilidad de los nutrientes, reforzando la pared intestinal, reduciendo los desórdenes gastrointestinales y regulando el sistema inmune.

Obviamente estos probióticos para perros están elaborados con microrganismos identificados como autóctonos de su intestino y que han sido generalmente extraídos e identificados a partir de muestras de heces de perros.

Probióticos con Enterococcus faecium

Uno de los probióticos más comúnmente utilizados en perros son aquellos que contienen la especie Enterococcus faecium DSN 10663 / NCIMB10415 al ser esta una especie con la que más estudios se han realizado en perros y que estar presente como componente único o a veces, junto con otros probióticos y/o prebióticos formando lo que se denomina un simbiótico.

la bacteria más común en los probióticos para perros es Enterococcus faecium NCIMB 10415

Esta especie tiene, entre los beneficios, el de estimular el sistema inmune frente a infecciones (1) y un efecto significativo en la diarrea aguda, reduciendo su duración y evitando así una mayor atención veterinaria (2)

Algunos de los productos probióticos con Enterococcus faecium que podemos encontrar en el mercado son:

Fortiflora – Purina

Probiótico con un mínimo de 100 millones de células viables de Enterococcus faecium SF68. Esta cepa SF68 es la misma que la ya mencionada DSN 10663/ NCIMB 10415.

Fabricado por Purina, una marca con más de 80 años de historia en alimentación de mascotas y con la garantía de pertenecer al grupo Nestlé. Uno de los productos con mayor número de valoraciones positivas por parte de propietarios de perros.

La característica diferenciadora de Fortiflora frente a otros productos es la presencia en su fórmula de dos vitaminas, concretamente Vitamina C y Vitamina E, así como una serie de minerales esenciales (zinc, manganeso, hierro, cobre, yodo y selenio) y betacaroteno, un antioxidante.

Cada gramo de producto tiene 5 x 108 CFU del probiótico Enterococcus faecium

En un estudio realizado con varios cachorros, se demostró que este producto fomenta el sistema inmunitario del perro con una mejor respuesta inmunitaria frente a elementos patógenos (1)

Igualmente, otro estudio demostró que cómo este producto acorta la duración de la diarrea inespecífica en perros, acelerando el proceso de recuperación (3) así como la diarrea asociada al estrés que puede sufrir nuestra mascota (4).

Es por tanto un producto muy completo y de excelente calidad para nuestra mascota. La administración de probióticos siempre es beneficiosa para regular su salud intestinal independientemente de que el animal se sienta enfermo o muestre algún síntoma.

Protexin Pro – Fibra para perros

Fabricado por Protexin, compañía británica especializada tanto en productos para salud animal como para humana. Es uno de los productos con mayor cantidad de valoraciones positivas por parte de los propietarios de perros.

Protexin Pro-Fibre lleva en su composición Enterococcus faecium DSM 10663/ NCIMB 10415 4b1707 que ayuda a repoblar la microbiota intestinal del perro.

Destaca por tener una gran cantidad de fibra que actúa como prebiótico, en concreto Fructooligosacáridos (FOS) junto con goma arábiga ya que ésta última parece potenciar los efectos del prebiótico para el crecimiento de determinadas especies de la microbiota intestinal del perro(5).

Además de la FOS y goma arábiga, Protexin tiene otras fibras como es la cáscara de Plantago ovata (conocida también como psyllium), semillas de lino, ambas con gran cantidad de mucílago, una fibra gelatinosa de origen natural así como pulpa de remolacha azucarera.

Protexin tiene también Caolín, un silicato de aluminio de origen natural, con propiedades antidiarreicas que proporciona unas heces más compactas y consistentes.

Se administra mezclando el producto con las comidas en una cantidad proporcional al peso de nuestra mascota. Cada gramo de producto contiene 1 x 107 CFU del probiótico Enterococcus faecium DSM 10663/ NCIMB 10415 4b1707

Pro Kolin

Producto muy similar al anterior y de hecho fabricado por la misma compañía. Tiene también Enterococcus faecium (DSN 10663/ NCIMB 10415) 4b1707 como único probiótico.

Al igual que el anterior, contiene fibra: FOS con goma arábiga, así como pectina, una fibra de origen natural. Tiene también Caolín a su composición, para unas heces más firmes.

Cada gramo de producto contiene 2 x 108 CFU del probiótico Enterococcus faecium DSM 10663/ NCIMB 10415 4b1707

A diferencia del anterior, Pro Kolin es un producto en forma líquida cuya dosis se aplica con una jeringuilla donde viene el contenido del probiótico.

YuDIGEST Dog – Lintbells  – Probióticos para perros

Otro de los probióticos para perros con Enterococcus faecium DSN 10663/ NCIMB 10415 que podemos encontrar en el mercado es YuDigest Dog (conocido anteriormente como Yumpro BioActiv) de la firma Lintbells, una de las compañías de suplementos veterinarios más importantes del Reino Unido.

Además del probiótico Enterococcus faecium, es un producto rico en fibra prebiótica, teniendo en su composición tres tipos de fibras: fructooligosacáridos de cadena corta (scFOS), manooligosacáridos (MOS) y Betaglucano.

Con YuDigest Dog se mejora la calidad de las heces, disminuye la flatulencia del perro y mejora su apetito.

Cada gramo de producto contiene 2.1 x 108 CFU del probiótico Enterococcus faecium DSM 10663/ NCIMB 10415 4b1707

Se presenta en forma de comprimidos masticables que se pueden administrar directamente o junto a las comidas.

SymbioPet – Dog

Producto de la compañía alemana SymbioPharm GmbH, con más de 60 años en el mundo de los probióticos tanto para humana como para veterinaria.

Symbiopet Dog contiene también el probiótico Enterococcus faecium DSM 10663 NCIMB 10415 (E1707) a una concentración de 3.5×108 CFU por gramo de producto.

El fabricante no indica ningún componente adicional como fibra dietética, vitaminas, minerales o enzimas.

Animigo Probiótico Digestivo

Otro probiótico con Enterococcus faecium DSM 10663 NCIMB 10415 (E1707) y prebiótico a base de fructooligosacáridos (FOS).

La concentración del probiótico Enterococcus faecium de este fabricante está expresada en mg/kg (4.167 mg por kg ) por lo que no podemos compararla con el resto de productos que lo hace en ufc/g o ufc/kg.

La presencia de prebiótico FOS (fructooligosacáridos) favorece el crecimiento de las bacterias autóctonas del intestino del perro al ser una fibra que llega de forma prácticamente intacta al colon del intestino donde será metabolizada por la microbiota allí presente y haciendo que ésta prolifere.

Dolvit Probióticos

Fabricado por Dolfos, compañía de origen polaco especializada en fórmulas para animales de compañía con numerosos años en el mercado. Tiene un extenso portfolio de todo tipo de productos para perros y otros muchos animales

Dolvit probióticos contiene Enterococcus faecium DSM 10663 NCIMB 10415 (E1707) y MOS (mananooligosacáridos) como prebiótico.

Este producto tiene además Betaglucano, una fibra dietética que tiene además propiedades inmunomoduladoras.

Se suministra en comprimidos con una cantidad de 1 x109 CFU de Enterococcus faecium DSM 10663 NCIMB 10415 (E1707).

El fabricante también recomienda este producto para gatos.

Probióticos con Enterococcus faecium + otras especies probióticas

Además de los productos comentados, existen también probióticos para perros en los que además de Enterococcus faecium contienen también otras especies probióticas como lactobacilos o bifodibacterias.

Probiocin Oral Gel Jeringa de 15 g – Probios

Producto de la marca Probios, con la garantía de pertenecer a la multinacional danesa Chr. Hansen, una auténtica referencia en el campo de los probióticos con más de 100 años de historia.

El producto es un gel para administración oral que se administra mediante un tipo de jeringa con un émbolo graduado que permite medir los gramos de dosis a administrar al animal. Cada gramo de producto contiene 1 x107 de ufc de células viables, una cantidad inferior al resto de productos analizados.

Este producto tiene varios probióticos, además de Enterococcus faecium. Por una parte contiene Lactobacillus acidophilus, con propiedades beneficiosas para potenciar la salud intestinal y mejorar el sistema inmune del perro según un estudio realizado con 15 perros (6) al igual que otros dos probióticos que producen también efectos beneficiosos: Lactobacillus casei y Lactobacillus plantarum que regulan y estabilizan la microbiota intestinal del perro y además también ayudan a fortalecer su sistema inmune como se confirmó en un estudio realizado con 90 perros (7).

Healthy Pets – Digestivo para Perros y Gatos

Contiene 4 probioticos:  Enterococcus faecium 5 x109 cfu/g,  Bifodbacterium longum 5 x109 cfu/g, Lactobacillus reuteri  2.5 x109 cfu/g y Lactobacillus plantarum 2.5 x109 cfu/g.

Además de los beneficios ya comentados que aporta E. faecium, otros estudios demostraron los beneficios aportados tanto por Lactobacillus reuteri como por Lactobacillus plantarum (8).

Tiene también fructooligosacáridos (FOS) como prebiótico y que favorece el crecimiento de la microbiota autóctona.

Por otra parte, a diferencia de otros productos similares, este probiótico además de normalizar la microbiota intestinal del perro, contiene una serie de enzimas que suponen una ayuda al proceso digestivo. En concreto tiene amilasa, proteasa, lactasa, lipasa y celulasa que ayuda al metabolismo del almidón, proteínas, lactosa, lípidos (grasas) y celulosa respectivamente.

Probióticos con otras especies probióticas

Glandex  – Suplementos para glándulas anales sanas en perros y gatos

Este producto contiene un probiótico pero realmente está diseñado para favorecer y mantener limpias y sanas las glándulas anales (o sacos anales) de nuestras mascotas. La obstrucción de estas glándulas es un problema frecuente, no solo en perros, también en gatos y pueden afectar de forma importante a su bienestar.

Glandex es una compañía norteamericana que nació precisamente para combatir este problema en nuestras mascotas. Hoy en día hace también otros productos para la salud animal.

El producto contiene una especie probiótica, Lactobacillus acidophilus que ayuda, como todos los probióticos, a tener una mejor salud intestinal en el perro. Tiene además otros componentes como son Bromelaina, una enzima tipo proteasa que ayuda a la digestión, fibras en forma de Pectina y Pipas de calabaza, que ayuda a tener unas heces más firmes y, de forma natural, ayuda a vaciar y mantener sanas las glándulas anales del perro. Por último, este producto de Glandex tiene también Quercetina, un flavonoide con propiedades beneficiosas como antioxidante para prevenir enfermedades del perro más asociadas a la edad.

Por tanto, estamos ante un producto probiótico, pero más enfocado al problema de las glándulas anales que ante problemas de índole intestinal.

Probióticos para Perros y Gatos – Primary Pets

Producto con una única especie probiótica: 1.5 x1010 de ufc de Bacillus coagulans, un probiótico muy utilizando en humana y con numerosos estudios sobre sus beneficios para la salud intestinal. Bacillus coagulans tiene como característica diferenciadora sobre el resto de probióticos, la capacidad de poder formar esporas lo que le confiere una mayor resistencia al paso por el tracto gastrointestinal.

Otra diferencia de este producto es la presencia de varios aminoácidos (Arginina, Glutamina y Acido aspártico), Vitaminas (en concreto Vitamina A y Vitamina E), minerales como el Zinc (esencial en la actividad de numerosos enzimas) y antioxidantes como Quercetina y bioflavonoides cítricos.

Producto fabricado en el Reino Unido por Primary Pets, compañía dedicada al cuidado de la salud de animales y mascotas.

Naturvet – Enzimas Digestivas

Similar al anterior en cuanto a la composición probiótica puesto que tiene la misma especie probiótica: Bacillus coagulans, aunque en menor cantidad:1.0 x108 cfu/g de producto.

Sin embargo, este producto, a diferencia del anterior, tiene una serie de enzimas: amilasa, proteasa, celulasa y lipasa que ayudan a favorecer la digestión ya que estos enzimas son una ayuda importante en el metabolismo de almidón, proteínas, celulosa y grasas.

Fabricado por la compañía americana Naturvet, con más de 25 años en el cuidado animal y un más que extensísimo catálogo de productos para perros, gatos e incluso caballos.

Naturvet – Enzimas Digestivas y probióticos

Esta misma compañía tiene producto: NaturVet Advanced Probiotic & Enzymes Powder for Dogs con una composición similar pero con un probiótico adicional: Bacillus subtilis, en el que un estudio realizado con 12 perros demostró que la suplementación de esta probiótico en la alimentación del perro mejoró la salud intestinal y las características de las heces siendo estas más secas y con menos cantidad de amoniaco (9)

Probióticos, Prebióticos y Enzimas Digestivas para perros – The Healthy Dog Co

Probiótico con Saccharomyces cerevisiae una levadura utiliza además de en perros, en más animales como potenciador de la digestión y Lactobacillus acidophilus, un probiótico estabilizador de la microbiota intestinal y es, junto con Enterococcus faecium uno de los probióticos más comúnmente utilizados para los perros. Ambos probióticos, autorizados por la UE como aditivos, se presentan en una concentración de 1×1010 ufc por dosis de 5 ml de volumen.

All Natural Digestive tiene también prebióticos y fibra, en particular, cáscara de Plantago ovata (psyllium) y linaza molida, ésta última con un gran aporte de ácidos grasos.

Con este producto, nuestra mascota tendrá heces más firmes y consistentes y un estado más saludable de las glándulas (o sacos) anales.

El producto lo fabrica The Healthy Dog Co, una compañía británica dedicada exclusivamente a suplementos alimenticios para perros y gatos.

Nutrivet Cápsulas

Producto con 1 x109 por cápsula de tres probióticos: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus. Se trata de tres especies muy frecuentes en productos probióticos (S. thermophilus, es incluso una de las dos únicas especies reconocidas por los organismos oficiales como constituyente del yogurt). Tienen por tanto papel beneficioso de desplazar a otros microorganismos patógenos y evitando su proliferación.

Contiene también inulina, un prebiótico que actúa favoreciendo el crecimiento de los microorganismos autóctonos del intestino del perro estabilizando así su microbiota intestinal.

Uploria Premium Probiotic Pro XL

Symbiotico con prebiótico (Inulina) y una serie de 5 especies probióticas, todas ellas bacterias acidolácticas: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus brevis, Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium animalis.

De las cinco especies que contiene el producto, cuatro de ellas pertenecen al género Lactobacillus, es decir, al género mayoritario en el intestino del perro y en particular la especie Lactobacillus acidophilus que es la predominante de entre todos los lactobacilos (10).

Precisamente, sobre L. acidophilus, se realizó un estudio en 15 perros donde se confirmó que esta bacteria atraviesa el tracto gastrointestinal y llega al colon donde ejerce su efecto beneficioso, mejorando la salud intestinal y la función inmune del perro (11).

Existen además otros estudios que demuestran como los lactobacillus pueden producir una reducción del nivel de colesterol en perros diagnosticados de enteritis o gastroenteritis (12).

Además, el producto contiene Bifidobacterium animalis un probiótico con capacidad para reducir el tiempo de resolución de la diarrea aguda en perros (13).

Por último, destacar la presencia de enzimas digestivos: amilasa, proteasa, lipasa, celulasa y lactasa que ayudan al proceso de la digestión, además de Bromelaína, una enzima proteolítica que actúa de igual forma, favoreciendo el metabolismo de las proteínas.

Otros probióticos para perros

Por último, destacar dos productos probióticos para perros caracterizados por tener un número de especies probióticas superior a la cantidad habitual que hemos visto en los productos analizados hasta ahora. Estos productos son  VSL#3 y Petdentist Probiotics Powder Supplement For Cats & Dogs

VSL#3 – Vivomixx

El original VSL#3, – fórmula creada por el Dr. De Simone -, se comercializa actualmente como Vivomixx. También existen actualmente una fórmula similar, comercializada bajo el nombre VSL#3 pero no es la misma que la original, a pesar de tener exactamente el mismo nombre.

Se trata de un producto diseñado para administración y efecto terapéutico en personas, pero también hay estudios en los que se ha valorado su eficacia en el tratamiento de ciertas patologías intestinales en perros como es el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal (14).

Este producto consiste en una mezcla de 8 probióticos: Lactobacillus paracasei DSM 24734, Lactobacillus plantarum DSM 24730, Lactobacillus acidophilus DSM 24735, Lactobacillus delbrueckii subspecies bulgaricus DSM 24734, Bifidobacterium longum DSM 24736, Bifidobacterium infantis DSM 24737, Bifidobacterium breve DSM 24732 y Streptococcus thermophilus DSM 24731 que se caracteriza por tener unas concentraciones muy elevadas de probióticos: 450 mil millones de bacterias por sobre (4,5 x 1011) o 112 mil millones de bacterias (1,12 x 1011) por cápsula.

Es quizás el probiótico con mayor concentración bacterias del mercado y diversos estudios han demostrado su eficacia para el tratamiento en humana.

Petdentist Probioticos Perros y Gatos

Este es, con diferencia, el producto probiótico para perros con mayor número de bacterias probióticas hay en el mercado. Contiene en total de 73.000 millones de ufc de 17 especies distintas. Entre las 17 especies, está Enterococcus faecium, la especie de origen canino más comúnmente presente en la mayoría de los probióticos para perros.

Contiene además 9 especies de lactobacilos, – el género mayoritario en el intestino del perro – Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus fermentum. Por otra parte, la fórmula añade 5 especies de bifidobacteterias: Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve y Bifidobacterium animalis. Tiene también otra bacteria acidoláctica (Streptococcus thermophilus, una de las dos bacterias del yogurt), una levadura Saccharomyces boulardii (una de las más utilizadas en niños para combatir la diarrea) y bacillus coagulans, bacteria caracterizada por su capacidad de formación de esporas lo que le confiere una especial resistencia al paso por el tracto gastrointestinal.

Al ser tan elevado el número de bacterias probiótica, son muchos los estudios con combinaciones con parte de ellas.

Por ejemplo, el uso de un simbiótico con Enterococcus faecium, Bacillus coagulansLactobacillus acidophilus, redujo la duración de la diarrea en perros ayudando a recuperar la función intestinal (2). Similar efecto lo produjo la especie B. animalis en otro estudio realizado en perros (13).

Por otra parte, la combinación de Lactobacillus fermentum, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus rhamnosus demostró una buena adhesión a la pared intestinal impidiendo así la proliferación de patógenos habituales (15)(16).

Si se trata de la combinación entre Lactobacillus fermentum y Lactobacillus reuteri, otro estudio demostró propiedades beneficiosas en el sistema inmune de los perros (17).

Otros estudios muestran como algunas especies acidolácticas (Lactobacillus acidophilus) puede mejorar el problema de algunos perros con sensibilidad digestiva (18).


Todas las referencias bibliográficas a los artículos científicos — > Aqui

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar