Probióticos Intestinales

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se consumen, proporcionando beneficios para su cuerpo y cerebro. Estos probióticos ayudan a mejorar la salud digestiva
reducir y a aumentar la inmunidad. Los probióticos se pueden obtener a partir de la dieta pero también pueden obtenerse con suplementos probióticos.

“La composición de nuestra microbiota intestinal y su actividad como comunidad microbiana guarda una estrecha relación con nuestra salud y bienestar”

¿Qué son los probióticos intestinales?

Los probióticos intestinales son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, que se encuentran de forma natural en el tracto gastrointestinal humano. Estas bacterias beneficiosas forman lo que se conoce como microbiota intestinal o flora intestinal y deben estar siempre en equilibrio para mantener una buena salud digestiva.

Los probióticos se pueden encontrar en algunos alimentos, como yogur, kéfir y chucrut, y también están disponibles en forma de suplementos. Cuando se consumen, los probióticos pueden colonizar el intestino y mejorar la composición de la microbiota intestinal, lo que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, como una mejor digestión, fortalecer el sistema inmune, reducir la inflamación y prevenir la diarrea asociada a antibióticos, entre otros.

probioticos intestinales

Es importante destacar que los beneficios de los probióticos varían según la especie y la cepa del microorganismo. Aunque existen especies de bacterias diferentes, también, dentro una especie existen distintas cepas, cada una con su función beneficiosa.

Al igual que existen probióticos intestinales, también existen probióticos vaginales, es decir, microorganismos beneficiosos que viven habitualmente en la vagina de la mujer y que contribuyen a mantener el bienestar íntimo del aparato reproductor femenino.

¿Cómo actúan los probióticos en la flora intestinal?

Los probióticos actúan en la flora intestinal de diversas maneras, de forma que se consigue recuperar el equilibrio de la flora intestinal. En primer lugar, pueden colonizar el intestino y competir con las bacterias patógenas y otros microorganismos dañinos, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal. También pueden producir ácidos orgánicos y otras sustancias, como son las bacteriocinas, que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Para que esto suceda, todos los probióticos deben tener capacidad de pasar a través tránsito intestinal, superar el pH ácido del estómago, atravesar el intestino delgado y llegar hasta el intestino grueso, el principal lugar donde estos microorganismos realizan su función.

Además, los probióticos ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunitario, tanto a nivel local en el intestino como en todo el cuerpo, lo que ayuda a prevenir infecciones y enfermedades. Los probióticos también pueden mejorar la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes, lo que puede mejorar la salud en general, tanto en adultos como en niños, donde actúan como un protector intestinal infantil.

Los probióticos también tienen capacidad de la modular la respuesta inflamatoria. Algunas cepas de probióticos reducen la inflamación intestinal, lo que puede ser beneficioso para tratar trastornos como la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿En qué se diferencian de los prebióticos?

Como hemos explicado antes, los probióticos son microorganismos vivos, mientras que los prebióticos son compuestos no digeribles que se encuentran en algunos alimentos, como la fibra dietética, que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas en el intestino.

De forma resumida, un prebiótico es el alimento del probiótico

En resumen, los probióticos son microorganismos que colonizan el intestino y los prebióticos son compuestos no digeribles por el ser humano, pero sí por los microorganismos buenos en el intestino, haciendo que estos proliferen y dando lugar a sus efectos beneficiosos para la salud digestiva y general.

¿Para qué sirven los probióticos intestinales?

Los probióticos intestinales tienen varias ventajas y campos de aplicación potenciales en la salud humana. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Mejora la salud intestinal: Los probióticos pueden mejorar la salud intestinal al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, reducir la inflamación y mejorar la barrera intestinal, aumentado el bienestar digestivo. Ayudan a tratar una flora intestinal dañada, ayudando a su recuperación.
  • Refuerza el sistema inmune: Los probióticos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, tanto en el intestino como en todo el cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir infecciones y enfermedades.
  • Mejora la digestión: Los probióticos pueden mejorar la digestión y la absorción de nutrientes, lo que puede ayudar a mejorar la salud en general.
  • Tratamiento de trastornos gastrointestinales: Los probióticos se han utilizado para tratar una variedad de trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable o colon irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal y la diarrea tanto infecciosa como la asociada a antibióticos o en casos de colitis ulcerosa.
  • Reducción de la intolerancia a la lactosa: Algunas cepas de probióticos pueden ayudar a reducir la intolerancia a la lactosa al descomponer la lactosa en el intestino.

Los probióticos no es algo exclusivo de pacientes con alguna patología, lo pueden tomar personas sanas, puestos que estos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

¿Son seguros los probióticos intestinales?

En general, los probióticos son seguros para la mayoría de las personas y ofrecen una serie de beneficios para la salud.

En algunos casos algunas personas pueden experimentar efectos secundarios gastrointestinales leves, como gas, hinchazón o diarrea que desaparecen en unos días.

Las personas con el sistema inmune debilitado deben evitar la toma de probióticos, así como enfermos graves, que deben previamente consultar con su especialista.

¿Cuáles son los mejores probióticos intestinales?

Si quieres ver una selección de los 13 mejores probióticos intestinales haz clic aquí

Pincha aquí

Otros tipos de probióticos