Probióticos Intestinales

Contenido mostrar
probioticos intestinales

La composición de nuestra microbiota intestinal y su actividad como comunidad microbiana guarda una estrecha relación con nuestra salud y bienestar.  Los efectos de los probióticos tienen lugar a nivel gastrointestinal puesto que es ahí donde colonizan los microorganismos.

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de probióticos de distinta composición y concentración de microorganismos.

probioticos intestinales manzana

Pearls ® – Probióticos – Nature’s Way

Probiótico de Nature’s way, compañía norteamericana con más de 50 años en el mercado de los productos naturales para la salud y con una amplia gama de productos.

Probiotic Pearls es uno de los productos con más valoraciones y mejor valorados. A diferencia de otros fabricantes, todos los probióticos de este producto son cepas registradas de colecciones mundialmente reconocidas. Cada cápsula (perla) tiene 1.000 milllones de bacterias viables de un total 6 cepas probióticas, 2 lactobacilos (Lactobacillus acidophilus NCFM® y Lactobacillus rhamnosus Lr-32) y 4 bifidobacterias (Bifidobacterium lactis Bl-04®, Bifidobacterium longum BB536, Bifidobacterium breve M-16V y Bifidobacterium bifidum Bb-02). Todas ellas son bacterias probióticas muy comunes en probióticos intestinales para mantener una correcta salud intestinal y el cuidado apropiado del colon, la parte final del intestino grueso además de ser unos probióticos que también fortalecen el sistema inmune.

La fórmula exclusiva de Probiotic Pearls incluye una cápsula con un recubrimiento especial que la hace tener una mayor resistencia al medio ácido del estómago y la bilis asegurando de este modo que los microorganismos llegarán hasta el intestino sin ser degradados previamente.

La cepa M-16V de B. breve, se ha testeado en varios miles de niños con numerosos estudios, donde se ha visto como se favorece un aumento de bifidobacterias en su intestino.

La cepa Bl-04 de B. lactis ha sido ampliamente estudiada por su efecto terapéutico en inmunidad y alergias, así como en la diarrea asociada a antibióticos.

Por su parte, Lactobacillus acidophilus NCFM® es una de las cepas probióticas más estudiadas in vitro y con más ensayos clínicos tanto en humanos como en animales, siendo uno de los mejores probióticos actuales. Tiene un enorme potencial para fortalecer la salud general y la gastrointestinal en particular, así como para potenciar la función inmune y reducir las alteraciones provocadas por la toma de antibióticos y síntomas del intestino irritable.

Pearls ® – Probióticos para mayores de 50 – Nature’s Way

Otro producto de Nature’s Way pero enfocado a un paciente de mayor edad en la que la presencia de bifidobacterias va decayendo conforme pasan los años.

Para ello, Nature’s Way ofrece Pearls Adult 50 + con 1.000 millones de 5 bifidobacterias: Bifidobacterium longum BB536, B. breve M-16V, B. lactis Bl-04®, B. infantis M-63, B. bifidum Bb-02.

La ingesta de bifidobacterias ayuda a devolver al intestino el nivel adecuado de bifidobacterias que va disminuyendo conforme cumplimos años. Además, su consumo diario supone una protección contra el hinchazón ocasional, el estreñimiento y las molestias digestivas. Ayuda a tener más regularidad, inmunidad y salud en el colon.

El producto se suministra en cápsulas (perlas) que al igual que producto anterior también tiene una triple capa que le confiere una mayor resistencia al paso por el tracto gastrointestinal.      

Probiotic Pearls® Immune – Regularity & Immunity

Otro probiótico de Nature’s Way.  Como es costumbre en esta marca, siempre identifica no solo la especie sino también la cepa lo que denota también una calidad de producto que no siempre tienen productos de la competencia. En este caso es un probiótico con 1.000 millones de bacterias de 4 cepas: 2 Lactobacillus (L. plantarum LP-115 y L. acidophilus NCFM®) y 2 Bifidobacterium (B. lactis BI-04 y B. longum BB536).

Las cepas que utiliza Nature’s Way en este producto son de compañías de reconocido prestigio como la norteamericana Danisco (Dupont) o la japonesa Morinaga Milk.

L. acidophilus NCFM® una de las cepas más estudiadas y con capacidad terapéutica demostrada en el tratamiento de los síntomas del síndrome del intestino irritable, diarrea y estreñimiento (29).

En un estudio realizado en 2007, L. plantarum LP-115 mostró una capacidad de incrementar la respuesta inmune con un incremento de IgG (30).

En otro estudio, en este caso con una combinación de B. lactis BI-04 y L. acidophilus NCFM® demostró reducir la sintomatología en el caso de la alergia al polen de abedul (31).

B. longum BB536 es la cepa registrada por la compañía japonesa Morinaga Milk. A pesar de no ser muy conocida entre los productos probióticos que habitualmente encontramos en el mercado, se trata de una bacteria clínicamente documentada con efectos saludables para el organismo modulando la microbiota, mejorando la salud intestinal y aliviar los desórdenes alérgicos (32).

Una característica diferenciadora de este producto es la presencia de Lactoferrina, una proteína presente en la leche materna y que tiene, entre otras propiedades, la de proteger al organismo frente a infecciones jugando un papel fundamental en la respuesta inmune (33).

Probióticos – Natural Probiotic – Healthy Origins

Probiótico de Healthy Origins, compañía estadounidense con una amplia gama de productos para la salud. Probiotic 30 billones tiene 30.000 millones de 8 cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium: L. acidophilus La-14, B. lactis Bl-04, L. salivarius Ls-33, L. plantarum Lp-115, B. longum Bl-05, L. rhamnosus Lr-32, B. breve Bb-03 y L. casei Lc-11

Las 8 cepas están correctamente identificadas (no todos los fabricantes lo hacen) y son de la firma Danisco (Dupont) una de las compañías productoras de probióticos más reconocidas internacionalmente. Entre sus propiedades beneficiosas, destacan la capacidad de resistencia al ácido estomacal y bilis, la inhibición de crecimiento de microorganismos patógenos y la modulación del sistema inmune.

Son además cepas con una amplia historia de uso, lo que le aporta mayor seguridad al producto.

Es por tanto un producto que cuenta con todas las garantías de cepas reconocidas y con estudios clínicos.

Best Naturals – Probióticos

Producto similar al anterior, fabricado también en Estados Unidos y con 30.000 millones de 10 cepas probióticas y que también provienen de la firma Danisco (Dupont) norteamericana. La diferencia radica en algunas especies distintas entre uno y otro producto, aunque los efectos son similares ya que se trata de bacterias ácido lácticas y bifidobacterias.

Son especies probióticas muy comunes entre los productos probióticos que incluye las dos especies que lleva el yogurt auténtico (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus). Este producto tiene además Lactococcus lactis, un microorganismo aislado del kéfir con propiedades probióticas, pero no tan conocidas como las de otras especies acidolácticas.

Probióticos y Prebióticos – JeaKen

Producto con 5.000 millones de 6 probióticos: Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium bifidus y Saccharomyces Boullardii. Producto con muy buenas valoraciones de sus usuarios.

Asimismo, tiene inulina cómo prebiótico, una fibra que llega prácticamente intacta al intestino grueso dónde es fermentada por la microbiota en indígena o autóctona haciendo que ésta prolifere.

Son por tanto probióticos que ayudan a mantener una zona gastrointestinal sana. Sí hay que destacar la presencia de Saccharomyces boulardii, la única levadura formalmente reconocida como un probiótico. S. boulardii tiene varios mecanismos que le confieren beneficios al huésped. Por una parte, se adhiere a bacterias patógenas y por otra, también compite con ellas, desplazándolas, a la hora de ocupar espacio en la pared intestinal. Desarrolla enzimas que ayudan a prevenir alergias producidas por proteínas y es capaz de producir sustancias antifúngicas tales cómo ácidos cáprico y caprílico que actúan como antibióticos pudiendo inhibir el crecimiento de Candida albicans (1).

Por otra parte, entre los lactobacilos que contiene el producto, está Lactobacillus gasseri, un probiótico no muy habitual entre los productos para el tracto gastrointestinal pero que sí es frecuente encontrar en los probióticos para la salud íntima de la mujer al ser éste uno de los microorganismos más comunes en la mujer en edad fértil.

LactoSpore ®

A diferencia del resto de productos del mercado, LactoSpore® tiene un único probiótico: Bacillus coagulans. Es una bacteria habitual de la microbiota del tracto gastrointestinal humano y juega un papel crucial en mantener la estabilidad y la diversidad de la microbiota. A diferencia de otras bacterias acidolácticas, Bacillus coagulans es el única con la propiedad de producir esporas durante su ciclo de vida, lo que le confiere una resistencia especial a la hora de atravesar el tracto gastrointestinal llegando de este modo prácticamente intacto a la parte final del intestino grueso.

Bacillus coagulans crea un entorno que mejora la absorción de nutrientes, reduce problemas digestivos y ayuda a luchar frente a situaciones alérgicas. Tiene capacidad para producir ácidos grasos de cadena corta (butirato, acetato) muy importantes por su aporte energético a las células intestinales y por crear un ambiente ácido que dificulta el crecimiento de especies patógenas.

Clínicamente validada, ha demostrado ser una bacteria segura y efectiva en el tratamiento de la diarrea en individuos con Síndrome del Intestino Irritable (2)(3).

También se ha demostrado que la administración de Bacillus coagulans junto con prebióticos derivados de la inulina, consigue disminuir el dolor abdominal y mejorar el estreñimiento en los casos de Síndrome del Intestino Irritable (4).

Contiene Inulina como prebiótico, obtenido a partir de raíz de achicoria, fibra que llega al intestino grueso y favorece el crecimiento de la microbiota autóctona o indígena.

Por último, este producto contiene también una serie de enzimas digestivas (amilasa, lipasa, lactasa y celulasa) que ayudan a la digestión, haciendo que esta sea menos pesada.

Fabricado en Reino Unido por la compañía Love Life Supplements, una compañía dedicada a los suplementos alimenticios y que en este producto utiliza materias primas de referencia como la inulina de Beneo Orafti ® , enzimas de Digezyme ® y por supuesto Bacilus coagulans de Lactospore® . Es de los escasos fabricantes que aportan este plus de calidad.

Probiotic Digest – O’Life

ProbioticDigest de la compañía belga O’Life es un probiótico basado en tres especies clásicas entre los probióticos: Lactobacillus acidophilus LA85, Bifidobacterium longum BL21 y Bifidubacterium infantis Bi45 con un total de 10.000 millones de ufc por cápsula.

Aunque en este caso el fabricante declara la cepa de cada una de las especies que tiene el producto, la realidad es que se trata de cepas de origen chino y de las que ha sido imposible encontrar publicaciones científicas sobre su eficacia más allá de los beneficios que produce el hecho de ser lactobacilos y bifidobacterias como son la reducción de las molestias digestivas y el reequilibrio de la microbiota intestinal.

A esto hay que añadir que este producto incluye una serie de enzimas, como son Proteasas, Papaína, Amilasa, Lipasa, Maltasa, Lactasa, Celulasa e Invertasa o Sacarasa. Todas estas enzimas pancreáticas facilitan la digestión y favorecen la absorción de los alimentos.

Como prebiótico, contiene Fibersol®-2, una marca registrada de una fibra de maltodextrina obtenida a partir de almidón de maíz con probada eficacia como prebiótico para estimular el crecimiento de la microbiota autóctona.

Solgar Acidophilus 40+ Plus Avanzado

Solgar es una compañía norteamericana con reconocido prestigio en el campo de los suplementos nutricionales desde hace más de 70 años. Tiene un portfolio con todo tipo de productos para el cuidado de la salud.

Cada cápsula de Solgar Acidophilus 40+ tiene 1.500 millones de microorganismos de las especies probióticas Lactobacillus acidophilus LA-5, Lactobacillus paracasei (L.CASEI 431), Lactobacillus rhamnosus GG, Bifidobacterium lactis BB-12 y Streptococcus thermophilus TH-4. A diferencia de otras marcas y fabricantes, Solgar declara en su etiquetado la cepa concreta de cada especie. Se trata además en este caso de cepas registradas de colecciones de reconocido prestigio como es Chr. Hansen y Valio Ltd.

Entre los beneficios identificados en estas cepas tenemos a L. acidophilus LA-5 y B. lactis BB-12, que son dos cepas que se han estudiado generalmente juntas por la simbiosis que existe entre ellas, además de ser muy seguras y con buena tolerancia que no muestran efectos adversos. La combinación de L. acidophilus LA-5 y B lactis BB-12 ha demostrado mejorar el estreñimiento en pacientes de edad avanzada (6). En el caso de niños, la administración de L. rhamnosus GG junto a la combinación de LA-5 y BB-12 (5) consiguió normalizar la microbiota de forma más rápida tras un tratamiento con antibióticos (6).

Con respecto a L. CASEI 431®, es una de las cepas con más estudios. Está relacionada con una mejor respuesta inmunitaria antes síntomas de infecciones respiratorias reduciendo su duración (7).

Por último, tentemos Streptococcus thermophilus TH-4 una de las dos únicas especies reconocidas como parte del yogurt. Asociada a una mejor función gastrointestinal, reduciendo molestias, y en especial cuando se administra junto a B lactis BB-12 como es en este caso.

Solgar Acidophilus 40+ Plus Avanzado

Producto fabricado también por Solgar y muy similar al anterior desde el punto de vista cualitativo ya que las 4 cepas que tiene son exactamente las mismas que hemos visto en el producto anterior y procedentes de las mismas colecciones.

La diferencia principal es la ausencia de Streptococcus thermophilus TH-4 y, desde un punto de vista cuantitativo, que estamos ante un producto con 5.000 millones de microorganismos por dosis, más de 3 veces que la dosis del producto anterior. La ausencia de S. thermophilus nos quita el plus que tiene este microorganismos en el tratamiento de la diarrea pero a cambio es compensado con una mayor concentración del resto de microorganismos.

Probiotic 10 – Now Food – Veggie Capsules

Producto con 10 especies probióticas. Todas ellas son cepas de la firma Danisco, dedicada a los suplementos para la salud y perteneciente al grupo Dupont, uno de los mayores grupos industriales norteamericanos.

Está compuesta por 6 lactobacilos: Lactobacillus acidophilus La-14, Lactobacillus plantarum Lp-115, Lactobacillus casei Lc-11, Lactobacillus paracasei Lpc-37, Lactobacillus rhamnosus Lr-32 y Lactobacillus salivarius Ls-33 junto con 3 bifidobacterias: Bifidobacterium lactis Bl-04, Bifidobacterium breve Bb-03 y Bifidobacterium longum BI-05 y un estreptococo, Streptococcus thermophilus (St-21)

Además de los efectos beneficiosos de las bifidobacterias para el reequilibrio del tracto gastrointestinal, un estudio realizado en 2019 reveló cómo la cepas L. paracasei Lpc-37, B. lactis Bl-04, L. acidophilus La-14, and L. plantarum Lp-115 muestran una capacidad de mejorar la salud intestinal, reduciendo los efectos negativos que produce la toma de antibióticos, la diarrea, así como una modulación y reequilibrio de la microbiota intestinal.  De igual forma actúa S. thermophilus (13) que es además una de las dos únicas especies que forman parte del auténtico yogurt.

El producto tiene varias presentaciones: 25.000, 50.000 y 100.000 millones de células de los mismos microorganismos probióticos y con excelentes comentarios positivos por parte de los consumidores.

Probiotic -10 & Bifido Boost – Now Foods

En este caso, se trata del mismo producto que el anterior, con las mismas cepas 10 cepas probióticas y presentes en una cantidad de 25.000 millones de microorganismos viables.

La diferencia de este producto respecto al anterior es su contenido es un prebiótico especial basado en xilosa, un xilooligosácarido obtenido a partir del maíz. Es un prebiótico patentado por AIDP Inc. bajo el nombre de PRETICX™ XOS y recientemente autorizado tanto por la FDA (GRAS Status) como por la EFSA europea.

La teoría que hay detrás de este prebiótico PRETICX™ XOS es su capacidad de estimular el crecimiento de ciertas especies de bifidobacterias presentes en el organismo de forma autóctona y de ahí que el producto tenga el nombre de “Bifido Boost”.

Primal Defense Ultra – Garden of Life

Producto de Garden of Life, una compañía de probióticos cuya referencia de calidad se basa en el origen de la materia prima ya que carecen de componentes químicos haciendo uso solo de materias primas de origen natural. De hecho, la compañía está certificada USDA Organic que garantiza la ausencia de cualquier tipo de toxinas, pesticidas u organismos modificados genéticamente.

Una característica diferenciadora de Primal Defense® ULTRA Probiotic Formula respecto al otros productos de la competencia es la presencia de BSO (Based Soil Organisms) que ellos registran como HSOs (Homeostatic® Soil Organisms). Básicamente se trata de microorganismos cuyo hábitat es el suelo y que históricamente se tomaban junto con los alimentos obtenidos del campo y no sometidos a ningún tratamiento con fertilizantes o pesticidas, es decir, microorganismos tal cual se encuentran en el suelo u en las plantas. Entre ellos, destaca Bacillus subtilis, que vive generalmente formando esporas, lo que le confiere resistencia al paso por el tracto gastrointestinal.

Tiene en total 15.000 millones de células probióticas de las especies más habituales en los productos probióticos (Saccharomyces boulardii, Lactobacillus plantarum, Bacillus subtilis Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus rhamnosus, Bifidobacterium breve, Lactobacillus casei, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus brevis, Bifidobacterium longum y Lactobacillus paracasei), es decir básicamente bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium además de la levadura Saccharomyces boulardii, un microorganismo muy relacionado en el tratamiento de procesos que discurren con diarrea.

Se trata de un producto de excelente calidad y muy bien valorado por los consumidores, que nos va aportar un adecuado balance de bacterias beneficiosas frente a microorganismos patógenos creando un ambiente intestinal saludable. Ayuda de esta forma a regular el movimiento intestinal y mejora el sistema inmune a la vez que nos hará tener una mejor digestión y sin molestias.

Raw Probiotics para Mujeres y Hombres mayores de 50 años – Garden of Life

Dos productos específicos Raw de Garden of Life diseñados para hombres y mujeres de más de 50 años con probióticos, vitaminas y enzimas digestivas. La composición de ambos probióticos es muy similar si bien cambia ligeramente la cantidad de alguno de los minerales que hay en el producto dependiendo de si es para hombre o mujer.

Ambos tienen una composición probiótica prácticamente similar con 85.000 millones de microorganismos de más de 31 bacterias beneficiosas, tanto de los géneros lactobacillus como bifidobacterium a los que hay que sumar todos los beneficios de los probióticos con 22 especies derivadas del kéfir ya que en su composición también lleva un concentrado de cultivo de kéfir, un probiótico natural obtenido a partir de leche fermentada y que tiene cierto parecido al yogurt.

En el caso de la formulación para hombres, destacar la presencia de Lactobacillus fermentum con propiedades beneficiosas para mantener el colesterol dentro del rango o intervalo correcto (39) . Por su parte, en el caso del Raw Probiotics para mujeres de más de 50 años, destaca Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus, dos especies probióticas muy importantes para la salud vaginal donde la microbiota está fundamentalmente formada por bacterias del género Lactobacillus y que con la edad tiene tendencia a disminuir.

Además de los más de 30 probióticos, Raw de Garden of Life tiene también 9 vitaminas (Vitamina C, D, E y varias vitaminas del grupo B) con un aporte próximo al 100 % de las necesidades diarias según sea hombre o mujer.

Raw de Garden of Life aporta también minerales esenciales, Calcio, Yodo, Magnesio, Selenio, Cobre, Manganeso, Cromo y Molibdeno que intervienen en procesos esenciales en nuestro organismo y que no siempre adquirimos con la dieta.

Por último, para además facilitar la digestión, el producto tiene también varias enzimas digestivas como lactasa, que degrada la lactosa de la leche o proteasas, para la digestión de las proteínas.

En resumen, producto completísimo por su gran cantidad de aporte probiótico, vitaminas, minerales y enzimas digestivos.

Tiene numerosas valoraciones positivas por sus consumidores y además cuenta con la garantía de Garden Of Life, uno de los principales fabricantes de productos probióticos de Estados Unidos.

Probio 7 Original y Probio 7 Original Vegan

Probiótico con 7 especies de microorganismos habituales en la microbiota intestinal, bacterias ácido lácticas y bifidobacterias. En total 4.000 millones de microorganismos por cápsula de las especies Streptococcus thermophilus, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus bifidum, Bifidobacterium longum, Lactococcus lactis. Son bacterias que ayudan a tener una microbiota balanceada a la vez que se fortalece el sistema inmune.

Destaca la presencia de dos tipos de fibra: Una de ellas es Inulina, obtenida a partir de la Raíz de Achicoria y la otra es fibra de Soja, gracias a sus galactooligosacáridos no digeribles (¡Ojo intolerantes a la soja!). Estas fibras llegan de forma intacta al intestino grueso donde son fermentadas de forma que hay un crecimiento de la microbiota autóctona a la vez que se genera energía y metabolitos necesarios para el huésped.

De igual forma, existe una versión apta para veganos de este mismo producto con la misma composición probiótica y prebiótica pero con cápsulas de material íntegramente de origen vegetal. Es el Probio 7 Original Vegan.

Probiotics Complex – 50 mil millones de UFC – Nutralie – Nutridix

Dos productos aparentemente distintos con diferente nombre pero con exactamente la misma composición. Ambas marcas, Nutralie y Nutridix pertenecen a la compañía irlandesa Ewalu Lani Ltd, una empresa que tiene diversas marcas, no solo de probióticos, también de cosméticos y suplementos.

Tanto uno como otro, gozan de buenas valoraciones por parte de los consumidores por sus propiedades beneficiosas para la salud intestinal ya que su composición está formada por lactobacilos y bifidobacterias habituales en nuestro intestino.

Así, el producto tiene varios lactobacilos como son Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus paracasei y Lactobacillus salivarius con efectos terapéuticos en el tratamiento de la diarrea aguda o asociada a la toma de antibióticos. Lactobacillus plantarum reduce el dolor abdominal en casos de síndrome del intestino irritable. Lactobacillus rhamnosus, eficaz en casos de diarreas o estreñimiento y finalmente las bifidobacterias B. breve, B. lactis y B. longum, que además de actuar frente a diarrea y estreñimiento, alivia también el dolor abdominal.

En total tiene 25.000 millones de microrganismos por cápsula (la etiqueta del producto indica 50.000 millones porque asume que se toman 2 cápsulas, cuando pueden ser 1 o 2).

En cualquier caso, son lactobacilos y bifidobacterias, muy sanas para repoblar nuestro intestino y hacerlo más saludable.

Inessa – Lactobacillus Rhamnosus GG

Producto con un único probiótico: Lactobacillus rhamnosus GG. Es importante señalar que esta cepa en particular (GG) es sobre la que más estudios (cerca de 1.000) y ensayos clínicos (unos 200) se han realizado. Es una cepa robusta, estimula la proliferación de células epiteliales intestinales y segrega sustancias antimicrobianas como mucinas que evitan la proliferación de patógenos. Fortalece el sistema inmune y tiene efectos muy positivos en la digestión asi como en el tratamiento de la diarrea (14)(15).

Tiene además L-Glutamina, uno de los aminoácidos esenciales muy importante como fuente de energía intestinal y con un papel muy importante en el funcionamiento de las Tight Junctions de las células intestinales que permiten tener la permeabilidad intestinal correcta (16).

A diferencia de otros productos, este no contiene ningún tipo de prebiótico con lo cual evitamos los posibles problemas de intolerancia que pueden producir y además es adecuado para aquellas personas que estén siguiendo una dieta baja en fibra, como la dieta baja en FODMAP (Low Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyol).

Tiene en total 10.000 millones de ufc de Lactobacillus rhamnosus GG.

Es una buena elección como probiótico ya que se composición ha sido ampliamente estudiada y verificada. El producto lo fabrica Inessa, una compañía británica con más de 10 años dedicada a productos para cuidados de la salud. Tiene muy buenas valoraciones por sus consumidores.

Primadophilus Reuteri – Nature’s Way

Probiótico de la firma Nature’s Way con tres cepas probióticas:

Lactobacillus rhamnosus HN001, una cepa registrada por Dupont, uno de los mayores fabricantes norteamericanos de suplementos. Esta bacteria, muy estudiada, tiene estudios que demuestran su capacidad para fortalecer y aumentar las respuestas inmunes (18).

Lactobacillus acidophilus DDS-1®, una cepa registrada por UAS Lab, compañía especializada en el aislamiento e identificacion de cepas probióticas. L. acidophilus DDS-1 tiene capacidad para inhibir el crecimiento de patógenos, entre otros medios, por su capacidad para producir acidophilina, una bacteriocina que inhibe el crecimiento de esas especies patógenas (19).  Asimismo, ha demostrado disminuir los síntomas asociados a la intolerancia a lactosa (20) así como la disminución de los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable (21) y reduce igualmente los síntomas típicos de la diarrea del viajero cuando se desplaza a países donde existe una mayor incidencia de esta patología.

Por último, tiene Lactobacillus reuteri UALre-16, una cepa también registrada por UAS Lab y de la que no existen muchos estudios publicados. Sin embargo, Lactobacillus reuteri, independientemente de la cepa, es una especie muy estudiada y que ha ido reduciendo su presencia en humanos debido al tipo de vida que tenemos actualmente por lo que su aporte es muy importante para evitar enfermedades inflamatorias. Al igual que las cepas anteriores, Lactobacillus reuteri ha sido probada en numerosos estudios demostrando también ser una especie muy segura (22).

Tiene FOS (Fructooligosacáridos) como prebiótico.

Se trata por tanto de un probiótico que utiliza cepas registradas y muy reconocidas a nivel mundial, que además han demostrado seguridad y un aporte de salud al organismo por el fortalecimiento de la función inmune y la mejora de los procesos digestivos.

Bionutri EcoDophilus

Se trata de una combinación de 4 especies de lactobacilos y bifidobacterias: L. acidophilus, L. kefir, L. bulgaricus y Bifidobacterium lactis.

En este producto destaca la presencia de Lactobacillus kefir, un probiótico poco común entre este tipo de productos pero que ha mostrado capacidad para modificar la microbiota intestinal, reduciendo la presencia de otros géneros de bacterias involucradas en respuestas proinflamatorias y enfermedades gastrointestinales (23).

El resto de probióticos presentes en el producto ayudan a estabiliza la microbiota intestinal, con L. acidophilus y B. lactis, ampliamente estudiadas y L. bulgaricus que es además una de las dos especies presentes en el auténtico yogurt.

ProFaes4 Probióticos | Dual-Vit

ProFaes es la línea de probióticos de los Laboratorios Faes Farma, un laboratorio farmacéutico con casi 100 años de historia en el mercado farmacéutico español con un amplio portfolio de productos.

ProFaes4 probióticos lleva una mezcla de 12.500 millones de microorganismos de lactobacilos y bifidobacterias denominada Lab4®, registrada por Cultech, compañía británica con 25 años en la investigación y desarrollo de probióticos.

Esta mezcla Lab4® contiene Lactobacillus acidophilus (CUL-60), Lactobacillus acidophilus (CUL-21), Bifidobacterium bifidum (CUL-20), Bifidobacterium animalis subsp. lactis (CUL-34)

Durante los últimos 15 años, se han realizado de 10 estudios clínicos con Lab4® que avalan sus propiedades beneficiosas en adultos, niños y bebés en salud digestiva e inmune e incluso en el estado de ánimo.

Hay estudios que muestran sus beneficios terapéuticos en los trastornos gastrointestinales en corredores de maratón (24) y otros atletas (25). La vitamina C ayuda a reducir síntomas de catarro y resfriado en niños (26) o los síntomas del síndrome del intestino irritable (27).

Además, tiene vitamina D3 que, aunque puede ser sintetizada en la piel gracias a la luz ultravioleta del sol, generalmente tenemos déficit de ella y siempre nos viene bien un aporte de esta vitamina.

Lactoflora Probióticos – Suero Oral

Lactoflora es la línea de productos probióticos de la compañía farmacéutica alemana Stada con más de 100 años de antigüedad.

Su fórmula incluye una premezcla de probióticos denominada Howaru® Restore formada por estas 4 cepas probióticas: Lactobacillus acidophilus NCFM®, Lactobacillus paracasei Lpc-37™, Bifidobacterium lactis Bi-07™ and B Bifidobacterium lactis Bl-04™.

Este producto ha mostrado su eficacia terapéutica en pacientes con diarrea debida a una terapia con antibióticos, reduciéndose el número de episodios, menor duración de la diarrea y menos heces líquidas asi como una reducción de síntomas asociados a la diarrea como es la fiebre, el dolor abdominal y la hinchazón. (28).

Producto muy completo ya que aporta también vitaminas del grupo B: Niacina, ácido fólico, Ácido pantoténico, Vit. B6, Vit. B1 (Tiamina) y Vit. B12. Tiene también Aloe-Vera y dos prebióticos: arabinogalactooligosacáridos y Betaglucanos.

El producto viene en viales bebibles de fácil administración con 10.000 millones de microorganismos por vial.

Lactoflora Probióticos – Suero Oral

Probiótico de similar al anterior, con las mismas especies probióticas de la mezcla Howaru® Restore: Lactobacillus acidophilus NCFM®, Lactobacillus paracasei Lpc-37™, Bifidobacterium lactis Bi-07™ and B Bifidobacterium lactis Bl-04™

Se diferencian en que éste último se suministra en sobres que han de disolverse en agua para su toma y además no aporta el conjunto de vitaminas que sí tiene el producto anterior.

Otra diferencia es en el tipo de prebióticos, en arabinogalactooligosacáridos y Betaglucanos, tiene fructooligosacaridos (FOS), un prebiótico muy habitual en estos productos pero que en ocasiones puede crear cierta intolerancia en algunos pacientes.

Probiolac Probióticos y Probiolac Probióticos Premium – Aavalabs

Nos encontramos ahora con productos probióticos de los laboratorios Aavalabs, compañía finlandesa con unos 10 años de antigüedad y que ofrece un amplio catálogo de productos de suplementos para la salud.

La diferencia entre ambos productos reside en el número de especies probióticas que tiene cada uno: Probiolac ofrece 15 cepas de Lactobacillus y bifidobacterium con un total de 60.000 millones de microorganismos mientras que la presentación “Premium” añade otras 15 cepas adicionales hasta sumar 120.000 millones de microorganismos lo que hace que sea uno de los probióticos con mayor cantidad de ufc.

Tanto uno como otro, son probióticos que ayudan a reequilibrar nuestra microbiota intestinal, favoreciendo la digestión y disminuyendo molestias intestinales como la hinchazón u otros síntomas del síndrome del intestino irritable. No es posible establecer una relación directa entre su fórmula probiótica y patologías concretas ya que no siempre se especifica la cepa que contiene el producto y cuando se hace, se tratan de cepas de origen chino y con escasos estudios cuantificados publicados y no debemos olvidar que muchos de los efectos de los probióticos son cepa-dependiente. En este caso, son tantas las interacciones posibles entre tantos probióticos que su función, aunque positiva, no es fácil de determinar.

No obstante, se trata de productos con comentarios muy positivos por parte de sus consumidores. 

En ambos productos destacamos la presencia de Zinc, un mineral no muy frecuente en estos productos probióticos pero muy necesario para numerosas reacciones enzimáticas. La cantidad que aporta el producto es aproximadamente la dosis diaria recomendada.

Finalmente, comentar que el producto lleva Inulina, un prebiótico habitual en este tipo de probióticos que fomentan el crecimiento de las especies de la microbiota autóctona.

Probióticos Bio Cultures Complex

Producto muy parecido al anterior pero con una menor concentración de probióticos: 40.000 millones de microorganismos de 15 cepas probióticas.

Son cepas del mismo origen chino que el producto de Aavalabs y con escasos estudios publicados lo que impide establecer una relación directa con la actividad terapéutica y una patología en particular. De todos modos, la actividad probiótica general es siempre la de una mejor salud intestinal, con aumento de defensas y reducción de molestias digestivas.

Al igual que el caso anterior, es un producto del que los consumidores manifiestan su gran satisfacción a juzgar por el elevado número de comentarios positivos que tiene.

Nutravita, la empresa fabricante, es británica, con unos 6 años de antigüedad, pero con un amplio catálogo de productos para la salud.

Pure Cultures – Probióticos

Nutravita tiene otro producto probiótico con una menor cantidad de especies probióticas (no especifica qué cepas contiene) pero sí son las especies de lactobacillus más habituales en los probióticos.

Lactobacillus rhamnosus y Lactobacillus acidophilus son especies comunes en casi el 90 % de productos probióticos por su capacidad para el tratamiento de la diarrea y molestias digestivas intestinales. Tiene 2.000 millones de microorganismos probióticos por cada perla.

Contiene además Streptococcus thermophilus, una especie presente en el auténtico yogur natural.

Se administra en forma de pequeñas perlas, lo que permite una fácil deglución y al igual que otros productos de Nutrivita, goza de muchas y excelentes valoraciones por parte de sus consumidores.

Hyperbiotics PRO-15

Probiótico de la compañía Hyperbiotics y es, con mucha diferencia, el que mayor número de valoraciones positivas tiene entre sus consumidores.

Tiene 5.000 millones de 15 especies probióticas los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium (Lactobacillus plantarum, L. fermentum, L. acidophilus, Bifidobacterium infantis, L. casei, B. longum, L. rhamnosus, B. lactis, L. reuteri, L. salivarius, L. paracasei, L. gasseri, B. bifidum, B. breve y Streptococcus thermophilus) que son especies de las más habituales y que ejercen beneficios a nivel intestinal, mejorando procesos digestivos y fortaleciendo el sistema inmune.

Lo que diferencia a este producto del resto de la competencia es el uso de BIO-tract® una tecnología patentada por Probi USA Inc y que, de acuerdo al fabricante, confiere una resistencia a los probióticos cuando éstos atraviesan el tracto gastrointestinal, resistiendo al pH enormemente ácido del estómago y garantizando así que éstos llegarán vivos e intactos al intestino, que es el lugar donde ejercen su función. Con este BIO-tract®, Hyperbiotics afirma tener 15 veces más de supervivencia de microorganismos respecto a probióticos de la competencia y que utilizan cápsulas estándar.

Hyperbiotic es una compañía norteamericana, con sede en Nevada. Tiene un amplio catálogo de productos de suplementos para la salud.

PhiBiotics Probióticos de Phi Naturals

Probiótico fabricado en Estados Unidos por PhiNaturals. Tiene 30.000 millones de UFC de un total de 10 bacterias, tanto del género Lactobacillus (L. acidophilus, L. rhamnosus, L. salivarius, L. casei, L. plantarum, L. paracasei, L.D. bulgaricus) como del género Bifidobacterium (B. Lactis, B. Longum y B. Breve).

Las especies de probióticos que trae el producto son las que generalmente se incluyen en el tratamiento de diarreas, mejora de la digestión, repoblación de la microbiota intestinal y refuerzo de la respuesta inmune aunque en este caso, el fabricante no declara ninguna cepa en particular con lo cual no es posible establecer una relación entre el efecto terapéutico del microorganismo y una patología concreta.

Este fabricante declara que los 30.000 millones de UFC se corresponden al momento de su fabricación ya que con el paso del tiempo esta cantidad se va reduciendo. De hecho, recomienda conservar en nevera para que esta degradación sea menor.

El producto tiene una buena acogida entre sus consumidores, con buenas valoraciones.

Pro-Bio-Plus

Producto muy similar al anterior y al que poco más podemos añadir. Probióticos habituales del intestino humano que nos permiten reequilibrar los estados de disbiosis y volver a tener un intestino sano.

Tiene 4.000 millones de 10 microorganismos de los géneros Lactobacillus (L. acidophilus, L. gasseri, L. paracasei, L. plantarum, L. rhamnosus, L. reuteri) y Bifidobacterium (B. bifidum, B. breve, B. lactis, B. longum) muchos de ellos son los mismos que los del producto anterior.

Como diferencia, contiene Inulina, un derivado fructooligosacárido que actúa como prebiótico.

Complete Prebiótico y Probiótico – Olympian Labs Inc

Probiótico de la compañía norteamericana Olympian Labs. Tiene varios productos probióticos en su portfolio.

En el caso de Complete Prebiotic & Probiotic, el producto contiene 25.000 millones de 8 cepas de los géneros lactobacillus y bifidobacterium. Las cepas utilizadas en este producto son originarias de la compañía canadiense Lallemand Health Solution, fundada hace casi 100 años y consolidada internacionalmente como fabricante de probióticos.

Aunque el producto cuenta con la garantía que ofrece el tener unas cepas de origen reconocido, no podemos concretar determinadas actividades terapéuticas y aplicaciones clínicas de estas cepas ya que no ha sido posible encontrar publicaciones de investigaciones o ensayos clínicos realizados con estas cepas de Lallemand que permitan afirmar para qué patología en particular es recomendable una u otra cepa.

Al igual que otros productos similares, tiene también FOS, un fructooligosacárido que actúa como prebiótico.

BALANCE – Probiótico y Prebiótico – Vital Concept

Balance es otro producto probiótico bastante completo ya que contiene 11 especies de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium que habitualmente encontramos en estos probióticos intestinales.

Al igual que ocurre con otros fabricantes, sólo se indica la especie del probiótico pero no su cepa con lo cual no es posible establecer una relación directa entre ensayos clínicos realizados con los probióticos que incluye Balance y su efecto terapéutico concreto.

De todos modos, son lactobacilos y bifidobacterias que ayudan a reequilibrar la microbiota intestinal con todos los efectos positivos que ellos conlleva: mejor digestión, ausencia o tratamiento de la diarrea y todos los otros beneficios ya comentados que aportan los probióticos.

Este producto Balance está fabricado en Alemania y tiene buenas valoraciones por sus consumidores.

American Health  -Acidophilus and Bifidum Chewable

Probiótico fabricado en Estados Unidos. Tiene dos cepas probióticas Lactobacillus acidophilus La-14 y Bifidobacterium SD-5857. Ambas son de compañías de reconocida reputación en la fabricación de probiotiocos (DaniscoDupont y Probio USA Inc) lo que le aporta un plus de calidad respecto a otros fabricantes que no mencionan su origen.

Son cepas con una larga historia de uso de forma segura, que han demostrado su capacidad para resistir las condiciones ácidas del estómago y asi como a la bilis y una buena adhesión intestinal impidiendo la proliferación de organismos patógenos. Tienen asimismo una capacidad de modulación del sistema inmune incrementando su respuesta.

Se toma fácilmente, ya que son comprimidos masticables que tiene cada uno 1.000 millones de especies probióticas.

Mylan I.1 Complemento Alimenticio con Probióticos

Probiótico con una combinación recientemente patentada de 3 cepas de el CECT (Colección Española de Cultivos Tipo): Lactobacillus plantarum CECT 7484, Lactobacillus plantarum CECT 7485 y Pediococcus acidilactici CETC 7483.

Cada cápsula contiene 3.000 millones de ufc (1.000 ufc de cada una de las 3 cepas) que ayudan a mantener una microbiota equilibrada con una reducción de dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o diarrea y mejorar así el bienestar individual.

El probiótico Mylan I.1 ha mostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas del síndrome del intestino irritable. Así quedó demostrado en un estudio clínico realizado con 84 pacientes diagnosticados con este síndrome y problemas de diarrea (34)

Nature’s Way – Fortify Optima probiótico

Otra presentación de la compañía norteamericana Nature’s Way. Ocho cepas probióticas de la compañía, también americana, Danisco (Dupont) que ofrece siempre probióticos de calidad contrastada y con numerosos ensayos clínicos que avalan su eficacia.

Fortify Optima tiene 50.000 millones de especies probióticas y es por tanto uno de los probioticos del mercado con mayor cantidad de bacterias beneficiosas. Entre ellas destacan dos cepas de la misma especie de Bififobacterium lactis: Una de ellas, Bifidobacterium lactis Bl-04® que destaca por eficacia en procesos alérgicos como la fiebre del heno y otra, Bifidobacterium lactis Bl-07® que tiene la habilidad de modular sistema inmune y combatir molestias digestivas mediante la estabilización de la microbiota intestinal, y de forma más evidente, molestias son debidas a un tratamiento con antibióticos.

Por otra parte tenemos dos cepas de la misma especie de Lactobacillus acidophilus, una de ellas, L. acidophilus NCFM® que junto con Bifidobacterium infantis ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la sintomatología del síndrome de intestino irritable (29)  y Lactobacillos acidophilus La-14, una cepa muy estudiada, muy resistente a las condiciones gastrointestinales (ácido y bilis) y con gran capacidad de adherencia a la células epiteliales que impiden la proliferación de especies patógenas.

Además de ser un completo probiótico con cepas de calidad más que contrastada, tiene Vitamina C, lo cual supone un complemento más gracias a su poder antioxidante.

HSN GI BIOTICS Probióticos

Probiótico de la firma española HSN con 100.000 millones de microorganismos por cápsula. Tiene un total de 11 especies probióticas: Lactobacillus y Bifidobacterium además de Streptococcus thermophilus.

Añade además como prebiótico, fibra Orafti® de la compañía Beneo. Se trata de una fibra con un 80% de inulina y que cuenta con la aprobación de la EFSA como producto para la salud digestiva (aumento de frecuencia de deposiciones). Es por tanto una fibra de Inulina de mayor calidad y que no tienen otros fabricantes de probióticos.

En cuanto a la parte probiótica del producto, las 11 especies son las habituales en los productos probióticos e incluyen Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que son las 2 especies propias del auténtico yogurt natural.

Sin embargo, HSN GI Biotics no aporta las cepas concretas que lleva el producto (solo la especie) de forma que no es posible relacionar la eficacia concreta de la cepa contenida con una patología en particular. No obstante, al ser las cepas habituales del tracto gastrointestinal, sí tienen un efecto de reequilibrio y de reducción de molestias intestinales.

Ezyleaf Saccharomyces Boulardii

Probiótico algo diferente al resto ya que sólo tiene una especie probiótica (Saccharomyces boulardii) y además no se trata de una bacteria, sino de una levadura.

Existen una gran cantidad de estudios y ensayos sobre diversas cepas de Saccharomyces boulardii y todas ellas coinciden en que es uno de los microorganismos más adecuados para el tratamiento de la diarrea, tanto la diarrea aguda, la asociada a un tratamiento con antibióticos o la producida por Clostridium difficile (35) (36) (37). De hecho, así lo recomienda el Working Group sobre Probióticos de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN)

Saccharomyces boulardii y está también recomendado por su eficacia en el tratamiento de la gastroenteritis aguda, como también recomienda la ESPGHAN (38)        

Cada cápsula contiene 5.000 millones de células de Saccharomyces boulardii.

Fabricado en el Reino Unido, es una buena opción cuando lo que queremos es combatir un proceso diarreico.

Probio + | ApyForme

Probiótico de la compañía francesa Apyforme dedicada a los productos naturales para la salud, mercado en el que lleva más de 40 años.

EL producto Probio + contiene 10 especies, de las que no se especifica la cepa, en una cantidad de 15.000 millones de microorganismos por cápsula (la etiqueta del envase indica 60 millardos porque es la cantidad que ingerimos si tomamos la dosis recomendada en casos agudos que son 4 cápsulas)

Es un probiótico con las clásicas especies de Lactobacillus y Bififobacterias para el tratamiento de diarrea, digestiones pesadas y síntomas del síndrome del intestino irritable. Tiene una buena aceptación por parte de sus consumidores al que valoran muy positivamente.

Probiotics + Prebiotics – N2 Natural Nutrition

Se trata de un producto probiótico de origen español, aunque la marca y el nombre de la empresa nos pueda hacer pensar que se trata de un producto de origen británico o norteamericano. La compañía lleva poco tiempo en el mercado, pero tiene ya un amplio portfolio de diversos productos.

Tiene muy buenas valoraciones por parte de los consumidores de este producto.

Estamos ante un simbiótico, una mezcla de probióticos (6 especies) y un prebiótico (fructooligosacáridos o FOS).

Contiene un total de 40.000 millones de especies probióticas. Se trata de tres especies de lactobacilos (Lactobacillus.rhamnosus LR06, Lactobacillus paracasei LPC00 y Lactobacillus plantarum LP09) así como otras tres especies de bifidobacterias (Bifidobacterium animalis lactis BS01, Bifidobacterium breve BR03 y Bifidobacterium bifidum BB01). Son todas ellas muy conocidas y estudiadas por sus funciones muy saludables para la salud.

Lactobacillus.rhamnosus LR06 está asociada con el reequilibrio de la microbiota intestinal así como de la inhibición del crecimiento de microorganismos patógenos como por ejemplo Escherichia coli (8).  Por su parte, Lactobacillus paracasei LPC00 tiene estudios relacionados con la producción de Riboflavina o vitamina B2 (9). Además, es también un microorganismo que ayuda a equilibrar la microbiota intestinal. Sobre Lactobacillus plantarum LP09 existen estudios sobre su capacidad de reducción del nivel de colesterol (10). El producto tiene también Bifidobacterium animalis lactis BS01 con estudios que muestran una mejora en los desórdenes relacionados con problemas de evacuación y heces duras (11) De forma similar actúan Bifidobacterium breve BR03 y Bifidobacterium bifidum BB01.

Probióticos – Navit Plus

Lleva dos mezclas de probióticos: Por una parte, una mezcla de UAS Laboratories con 4 probióticos: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium lactis.  En un estudio realizado en 2019 con la combinación de estos 4 probioticos en 94 personas con síntomas de estreñimiento, demostró que como resultado a reducir los síntomas de forma más rápida que los que tomaron placebo a la vez que se incrementaba la microbiota fibrolítica, (la que fermenta y degrada a los prebióticos)

Por otra parte, contiene Megaflora 9, una combinacion de 9 probióticos de lactobacilos, bifidobacterias y Enterococcus con capacidad para reducir la disbiosis intestinal y rebalancear la microbiota manteniendo la integridad de la mucosa intestinal.

La cantidad total de probióticos es de 11.000 millones de ufc en cada dosis de 2 cápsulas.

Comercializado por una empresa española (Navit Plus) con un catálogo de diversos suplementos para el cuidado de la salud.


Todas las referencias bibliográficas a los artículos científicos — > Aqui