Nombres de Probióticos - Taxonomía
Cuando leemos la etiqueta de un envase de probióticos, la información más importante que hay en ella es precisamente la de los nombres del (los) probiótico(s) que contiene el producto que tenemos en la mano. Así, nos encontramos con nombres con formas gramaticales latinas tales como Latobacillus rhamnosus, Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium bifidum, Streptococcus thermophilus, etc., por citar algunos ejemplos.
El origen de estos nombres está en la nomenclatura internacional que se sigue para nombrar a los microorganismos. Se trata de una nomenclatura denominada “binomial” y según esta sistemática, la forma correcta de denominar a las especies microbianas es mediante dos palabras: una primera palabra que corresponde al “género” y una segunda – el epíteto - que se corresponde a la “especie”.
Estas dos palabras van siempre juntas, de forma que nos referimos a una especie en particular nombrando a la vez género y especie, escritas en letra cursiva y con la primera letra del género en mayúscula. Si en un texto se nombra la especie en más de una ocasión, está aceptado el que la segunda y demás veces, el nombre del género se pueda abreviar a su primera letra en mayúscula junto con un punto (ej. Lactobacillus acidophilus o L. acidophilus)
Veamos otros ejemplos.
Lactobacillus casei
Si tomamos como referencia el microorganismo Lactobacillus casei, estaríamos hablando de la especie casei perteneciente al género Lactobacillus.
Esta nomenclatura sigue una clasificación jerárquica en la que cada nivel pertenece a un nivel superior que engloba a numerosos niveles inferiores. Así, siguiendo esta nomenclatura, una “especie” es parte de un “género” que forma parte de una “familia” que a su vez pertenece a una “orden” y esta a una “clase”. Finalmente, la “clase” pertenece al “Filo” y este al “Reino” que a su vez pertenece al “Dominio” siendo este el nivel más alto que existe.
Pero por si esto no fuera suficiente, esta clasificación no termina aquí, ya que también vemos frecuentemente que, junto al nombre del microorganismo, aparece un código formado por letras y/o números: se trata de la cepa concreta de ese microorganismo en particular.
Nombre de la cepa
Las cepas son microorganismos de la misma especie, pero que contienen alguna variante genética que los hace comportarse de diferente modo. De aquí la importancia de saber exactamente la cepa del probiótico que queremos tomar o comprar, ya que algunos de sus efectos beneficiosos se deben a esa cepa en particular y no a la especie en general.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos encontrar entonces probióticos que contengan el microorganismo Lactobacillus casei DN-114 001. En este caso, las letras y números finales (DN-114 001) hacen referencia a la cepa de la especie Lactobacillus casei.
Por tanto, la clasificación completa taxonómica de Lactobacillus casei DN-114 001 sería:
- Especie y cepa: Lactobacillus casei DN-114 001.
- Género (la primera palabra de las dos que conforman la especie): Lactobacillus.
- Familia: Lactobacillaceae.
- Orden: Lactobacillales
- Clase: Bacilli
- División: Firmicutes
- Dominio: Bacteria
Veamos otros ejemplos:
Lactobacillus rhamnosus
En este caso, nos encontramos con otra especie del mismo género del ejemplo anterior, que es Lactobacillus. Los probióticos de esta especie suelen pertenecer a la cepa GG, por tanto la clasificación completa taxonómica de Lactobacillus rhamnosus GG seria:
- Especie y cepa: Lactobacillus rhamnosus GG.
- Género: Lactobacillus.
- Familia: Lactobacillaceae.
- Orden: Lactobacillales
- Clase: Bacilli
- División: Firmicutes
- Dominio: Bacteria
Si la comparamos con el ejemplo anterior, se trata de dos especies distintas, pero pertenecientes al mismo género y, por tanto, comparten el resto de la clasificación jerárquica hasta el dominio.
Streptococcus thermophilus
En este caso, nos encontramos con otra especie de distinto género que los anteriores, pero que comparten la familia Lactobacillaceae y, por tanto, el resto de la clasificación taxonómica. En este caso, la especie no hace referencia a ninguna cepa en particular.
- Especie y cepa: Streptococcus thermophilus.
- Género Streptococcus.
- Familia: Lactobacillaceae.
- Orden: Lactobacillales
- Clase: Bacilli
- División: Firmicutes
- Dominio: Bacteria
Carl Linnaeus
Esta forma de clasificación fue inicialmente diseñada por el botánico sueco Carl Linnaeus o Linneo que es considerado como de la taxonomía, es decir la clasificación de los seres vivos dentro de la biología.
Esta clasificación la definió Linneo en el siglo XVIII y sigue vigente a día de hoy aunque con las lógicas modificaciones que se han hecho a lo largo de los años de cara a mejora su aplicación a todas las nuevas especies que se han ido descubriendo.
Imagen credit: Author: Albertogilmi - Wikipedia / CC BY 4.0
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nombres de Probióticos - Taxonomía puedes visitar la categoría Blog.